martes

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA 22 FEBRERO 2012


OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

Recordatorio Objetivos
Competencias Básicas
Competencias Artísticas
Actividades

-OBJETIVOS EDUCATIVOS: el cambio que deseamos en el alumno. 
  Fines de la educación> generalización.

Enseñanza-ciclo-área-terminales-didácticos.
APRENDIZAJE GENERAL- Aula DCB.
APRENDIZAJE PARTICULAR- Alumno

Es negativo el que los objetivos sean demasiado amplios, definir los objetivos mediante la acción del profesor y no en lugar de la del alumno, separar conducta deseable del contenido o definir excesivamente los objetivos.

-OBJETIVOS EXPRESIVOS: instrucción [encorsetados] y expresión [libres]  Eisner

Ricardo Martín Viadel, de la universidad de Granada (Argumentar con imágenes), diferencia la educación artística en cuatro categorías.

SABER VER
SABER HACER
SABER SER
SABER ESTAR


Características= ligado a la vida. 
Objetivos: se relaciona con uno o varios. SITUACIÓN- PROBLEMA- SOLUCIÓN.


1. Autonomía e iniciativa personal.
2. Comunicación lingüística. 
3. Matemática= pensamiento lógico.
4. Convivencia.
5. Conocimiento e interacción en el mundo físico.
6. Información y competencia digital= transformar en conocimiento (nuevos medios)
7. Aprender a aprender. [Experiencias anteriores]
8. Desarrollo de las capacidades artísticas y culturales.


COMPETENCIAS ARTÍSTICAS.


Conocimiento y desarrollo.
Valorar y crear.
Crítica. Opinión propia y ajena.
Implicación.  


Estos conocimientos son globales, tanto a espectador como al creador.




INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO- CONTACTO DIRECTO- PROPIA PRÁCTICA Y EXPRESIÓN.


-Actividades de refuerzo y ampliación.
Estudiantes vs Arte.
Enlazar nuevos datos con conocimientos previos.
SE APRENDE SIN DARNOS CUENTA.
Motivadoras, identificativas.




CRITERIOS DE CALIFICACIÓN [TIC]


Actualización  continúa, usuarios avanzados.
Facilitar y guiar el aprendizaje.
Usar y desarrollar experiencia crítica respecto a los medios.




LA CLASE NO ACABA EN EL AULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario