PROGRAMACIÓN




Aquí está mi ejercicio de realizar una Programación.


Dibujo I
Grado de BBAA
2015/2016


Asignatura: Dibujo I.
Profesor/a: Dámaris Burgueño Fernández.
Curso: 1º
Duración: cuatrimestral
Créditos: 6.
                                                  

Descripción general de la asignatura:
  
Dibujo I es una asignatura troncal en la que se busca la formación práctica a partir de conceptos teóricos en el campo del dibujo respecto a términos concretos como son la composición, encuadre y tonalidad, así como historia del dibujo mediante exponer ejemplos maestros del dibujo a lo largo de toda la historia del arte.

Se quiere por tanto resaltar la importancia de la base de dibujo en el desarrollo de las demás artes y del gran valor artístico y expresivo del propio medio. Así mismo se muestra la autonomía y evolución del dibujo expresado en la libertad del manejo de los materiales una vez se hayan adquirido los conocimientos necesarios acerca de todo lo que abarca la realización del dibujo. Se abarca el Dibujo desde la tradición académica hasta el uso actual en el arte contemporáneo.

Añadido a la parte práctica y teórica, se añadirán tutorías para dar el respaldo necesario al alumno, buscando también un desarrollo personal en cuanto al dibujo y una investigación propia sobre el uso de este campo en su desarrollo artístico creativo.

Objetivos:

- Conseguir conocimientos sobre la historia del dibujo.
- Aprender las técnicas de encaje y medición.
- Aprender las técnicas de mancha y entonación.
- Aprender grafismos y expresividad de la línea.
- Aprender grafismos y expresividad de la mancha.
- Aprender composición.
- Manejar satisfactoriamente las diferentes técnicas de dibujo.
- Desarrollar un dibujo propio basado en investigación personal.
- Reconocer líneas de historia del dibujo y su marco histórico.

Metodología:

Cada sesión práctica estará precedida de una explicación teórica sobre el trabajo a realizar, contexto histórico artístico y dudas. Las clases teóricas harán especial hincapié en el proceso evolutivo del dibujo. Para la mejor comprensión se reforzará lo explicado con presentaciones de Power Point.

En las sesiones prácticas se llevará una labor concienzuda de tutoría sobre el trabajo de cada uno de los alumnos, ayudándoles a poner en práctica lo que han aprendido. Se utilizarán modelos académicos de estatua clásica, dibujo sobre caballete, en formato de 70x50 a 100x70 cm sobre papel, y posteriormente cuando ya se hayan adquirido los conceptos propios del dibujo, se adecuará el espacio a cada alumno respecto a su campo de investigación, con formato y técnica libre.

Se realizarán trabajos teóricos escritos en los que se expresará la experiencia que se vaya adquiriendo.

Todo seguido de la guía del profesor y clases teóricas que irán ampliando el campo del dibujo y sus amplias posibilidades.

La labor de tutoría estará constantemente a disposición del alumno tanto en el horario de clase, como en el horario establecido a tal fin.

Materiales fungibles:
- Cuaderno de dibujo A3, papeles Ingres Guarro 100x70 cm, carboncillo, grafito, tintas, acuarelas, ceras, pasteles, trapos, bolígrafos, rotuladores, muestrarios papeles collage, plomada, esponjas, gomas, chinchetas, pinzas, reglas, aguarrás, alcohol de 96º (elementos para experimentación)

Materiales no fungibles:
- Aula práctica: aula, caballetes, luz natural, luz artificial, ventanas, puerta, pizarra, corchos, estatuas clásicas, tórculo, zona de agua, zona limpia, mesas, taburetes, elementos de seguridad, recipiente de basura.

- Aula teórica: aula, mesas, sillas, luz natural, luz artificial, ventanas, puerta, pizarra, corchos, elementos de seguridad, proyector, tizas, equipo de sonido, recipiente de basura, ordenador.



Evaluación y calificación:

La asignatura será de evaluación continua. Los aspectos fundamentales son:
- Asistencia (25%)
-Trabajos escritos (35%)
-Trabajos prácticos (40%)
        Prácticas de dibujo académico: 25%
        Prácticas de investigación sobre el dibujo: 15%

Al final del curso se les solicitará un dossier en el que se ponga por escrito una memoria sobre su aprendizaje y la resolución final de un proyecto personal.

No tendrán derecho a evaluación continua los que no asistan al 80% de las clases y entreguen el 90% de los trabajos realizados. Deberán presentarse a un examen final de curso.

Para optar a la calificación de apto, debe cumplir un total del 50% al 70% de lo exigido, sumado con participación de los tres aspectos fundamentales a evaluar.

Para optar a la calificación de notable, debe cumplir un total del 70% al 90% de lo exigido, sumado con participación de los tres aspectos fundamentales a evaluar.

Para optar a la calificación de sobresaliente, debe cumplir un total del 90% o más de lo exigido, sumado con participación de los tres aspectos fundamentales a evaluar.

Para optar a la calificación de matrícula de honor, debe cumplir el 100% de lo exigido, sumado con participación de los tres aspectos fundamentales a evaluar, más un trabajo teórico de investigación relacionado con la asignatura.


Programa:

El sistema educativo español, de acuerdo con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990), comprende enseñanzas de régimen general y de régimen especial. Son enseñanzas de régimen general: la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria (que comprende la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de grado medio), la formación profesional de grado superior y la educación universitaria. Son enseñanzas de régimen especial las enseñanzas artísticas y las enseñanzas de idiomas.

La asignatura consta de 28 sesiones, más el día de examen de septiembre, repartidas en dos a la semana de tres horas de duración. La distribución de las sesiones será susceptible de cambios si la dinámica de la clase o del calendario escolar lo exige.

Unidades Didácticas:

1. Presentación y clase teórica. El dibujo en la Historia del Arte.
2. Conceptos de encaje I.
3. Práctica de encaje I.
4. Práctica de encaje I.
5. Dibujo en la Prehistoria.
6. Conceptos de encaje II.
7. Práctica de encaje II.
8. Práctica de encaje II.
9. Dibujo en las culturas egipcia, griega y romana.
10. Conceptos de mancha I.
11. Práctica de mancha I.
12. Práctica de mancha I.
13. Dibujo en el Renacimiento, Gótico y Barroco.
14. Conceptos de mancha II.
15. Práctica de mancha II.
16. Práctica de mancha II.
17. Dibujo en el Romanticismo y Vanguardias.
18. Conceptos de encaje y mancha.
19. Práctica de encaje y mancha.
20. Práctica de encaje y mancha.
21. Dibujo en la Modernidad y Posmodernidad.
22. Dibujo aplicado al Grabado.
23. Conceptos de investigación sobre el dibujo.
24. Práctica de investigación.
25. Práctica de investigación.
26. Práctica de investigación.
27. Puesta en común y presentación de trabajos.
28. Examen final (Junio).
       Examen extraordinario (Septiembre)


Bibliografía.

- Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Betty Edwards. Urano, 2000. ISBN: 9788479533809
- Pintar sin tener ni idea y otros ensayos sobre arte, Ángel González García. Autor-Editor, 2007. ISBN: 9788461213627
- A toda crítica: Ensayos sobre arte y artistas, Robert Hughes. Anagrama, 1997. ISBN: 9788433913609
- Escritos sobre arte (1934-1969), Mark Rothko. Paidós Ibérica, 2007. ISBN: 9788449319952
- Caminos a lo absoluto: Mondrian, Malevich, Kandinsky, Pollock, Newman, Rothko y Still, John Golding. Turner, 2004. ISBN: 9788475066332
- El color: un método para dominar el arte de combinar los colores, Betty Edwars. Urano, 2006. ISBN: 9788479536282


La bibliografía permanecerá abierta con opción a añadir títulos de interés concreto para el alumnado.





Dámaris Burgueño Fernández.

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