Aquí está mi ejercicio de realizar una Programación.
Dibujo I
Grado de BBAA
2015/2016
Asignatura: Dibujo I.
Profesor/a: Dámaris Burgueño Fernández.
Curso: 1º
Duración: cuatrimestral
Créditos: 6.
Descripción general de la asignatura:
Dibujo I es una asignatura troncal
en la que se busca la formación práctica a partir de conceptos teóricos en el
campo del dibujo respecto a términos concretos como son la composición,
encuadre y tonalidad, así como historia del dibujo mediante exponer ejemplos
maestros del dibujo a lo largo de toda la historia del arte.
Se quiere por tanto resaltar
la importancia de la base de dibujo en el desarrollo de las demás artes y del
gran valor artístico y expresivo del propio medio. Así mismo se muestra la
autonomía y evolución del dibujo expresado en la libertad del manejo de los
materiales una vez se hayan adquirido los conocimientos necesarios acerca de
todo lo que abarca la realización del dibujo. Se abarca el Dibujo desde la
tradición académica hasta el uso actual en el arte contemporáneo.
Añadido a la parte práctica
y teórica, se añadirán tutorías para dar el respaldo necesario al alumno,
buscando también un desarrollo personal en cuanto al dibujo y una investigación
propia sobre el uso de este campo en su desarrollo artístico creativo.
Objetivos:
- Conseguir conocimientos sobre la historia del dibujo.
- Aprender las técnicas de encaje y medición.
- Aprender las técnicas de mancha y entonación.
- Aprender grafismos y expresividad de la línea.
- Aprender grafismos y expresividad de la mancha.
- Aprender composición.
- Manejar satisfactoriamente las diferentes técnicas de dibujo.
- Desarrollar un dibujo propio basado en investigación personal.
- Reconocer líneas de historia del dibujo y su marco histórico.
Metodología:
Cada sesión práctica estará precedida de una explicación teórica sobre el
trabajo a realizar, contexto histórico artístico y dudas. Las clases teóricas
harán especial hincapié en el proceso evolutivo del dibujo. Para la mejor
comprensión se reforzará lo explicado con presentaciones de Power Point.
En las sesiones prácticas se llevará una labor concienzuda de tutoría
sobre el trabajo de cada uno de los alumnos, ayudándoles a poner en práctica lo
que han aprendido. Se utilizarán modelos académicos de estatua clásica, dibujo
sobre caballete, en formato de 70x50 a 100x70 cm sobre papel, y posteriormente
cuando ya se hayan adquirido los conceptos propios del dibujo, se adecuará el
espacio a cada alumno respecto a su campo de investigación, con formato y
técnica libre.
Se realizarán trabajos teóricos escritos en los que se expresará la
experiencia que se vaya adquiriendo.
Todo seguido de la guía del profesor y clases teóricas que irán ampliando
el campo del dibujo y sus amplias posibilidades.
La labor de tutoría estará constantemente a disposición del alumno tanto
en el horario de clase, como en el horario establecido a tal fin.
Materiales fungibles:
- Cuaderno de dibujo A3, papeles Ingres Guarro 100x70 cm, carboncillo,
grafito, tintas, acuarelas, ceras, pasteles, trapos, bolígrafos, rotuladores,
muestrarios papeles collage, plomada, esponjas, gomas, chinchetas, pinzas,
reglas, aguarrás, alcohol de 96º (elementos para experimentación)
Materiales no fungibles:
- Aula práctica: aula, caballetes, luz natural, luz artificial, ventanas,
puerta, pizarra, corchos, estatuas clásicas, tórculo, zona de agua, zona
limpia, mesas, taburetes, elementos de seguridad, recipiente de basura.
- Aula teórica: aula, mesas, sillas, luz natural, luz artificial,
ventanas, puerta, pizarra, corchos, elementos de seguridad, proyector, tizas,
equipo de sonido, recipiente de basura, ordenador.
Evaluación y calificación:
La asignatura será de evaluación continua. Los aspectos
fundamentales son:
- Asistencia (25%)
-Trabajos escritos (35%)
-Trabajos prácticos (40%)
Prácticas de
dibujo académico: 25%
Prácticas de
investigación sobre el dibujo: 15%
Al final del curso se les solicitará un dossier en el que se
ponga por escrito una memoria sobre su aprendizaje y la resolución final de un
proyecto personal.
No tendrán derecho a evaluación continua los que no asistan
al 80% de las clases y entreguen el 90% de los trabajos realizados. Deberán
presentarse a un examen final de curso.
Para optar a la calificación de apto, debe cumplir un total
del 50% al 70% de lo exigido, sumado con participación de los tres aspectos
fundamentales a evaluar.
Para optar a la calificación de notable, debe cumplir un
total del 70% al 90% de lo exigido, sumado con participación de los tres
aspectos fundamentales a evaluar.
Para optar a la calificación de sobresaliente, debe cumplir
un total del 90% o más de lo exigido, sumado con participación de los tres
aspectos fundamentales a evaluar.
Para
optar a la calificación de matrícula de honor, debe cumplir el 100% de lo
exigido, sumado con participación de los tres aspectos fundamentales a evaluar,
más un trabajo teórico de investigación relacionado con la asignatura.
Programa:
El sistema educativo español, de acuerdo con la Ley Orgánica
de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990), comprende enseñanzas
de régimen general y de régimen especial. Son enseñanzas de régimen general: la
educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria (que
comprende la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación
profesional de grado medio), la formación profesional de grado superior y la
educación universitaria. Son enseñanzas de régimen especial las enseñanzas
artísticas y las enseñanzas de idiomas.
La asignatura consta de 28 sesiones, más el día de examen de
septiembre, repartidas en dos a la semana de tres horas de duración. La
distribución de las sesiones será susceptible de cambios si la dinámica de la
clase o del calendario escolar lo exige.
Unidades Didácticas:
1. Presentación y clase teórica. El dibujo en la Historia
del Arte.
2. Conceptos de encaje I.
3. Práctica de encaje I.
4. Práctica de encaje I.
5. Dibujo en la Prehistoria.
6. Conceptos de encaje II.
7. Práctica de encaje II.
8. Práctica de encaje II.
9. Dibujo en las culturas egipcia, griega y romana.
10. Conceptos de mancha I.
11. Práctica de mancha I.
12. Práctica de mancha I.
13. Dibujo en el Renacimiento, Gótico y Barroco.
14. Conceptos de mancha II.
15. Práctica de mancha II.
16. Práctica de mancha II.
17. Dibujo en el Romanticismo y Vanguardias.
18. Conceptos de encaje y mancha.
19. Práctica de encaje y mancha.
20. Práctica de encaje y mancha.
21. Dibujo en la Modernidad y Posmodernidad.
22. Dibujo aplicado al Grabado.
23. Conceptos de investigación sobre el dibujo.
24. Práctica de investigación.
25. Práctica de investigación.
26. Práctica de investigación.
27. Puesta en común y presentación de trabajos.
28. Examen final (Junio).
Examen
extraordinario (Septiembre)
Bibliografía.
- Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Betty Edwards. Urano, 2000. ISBN:
9788479533809
- Pintar sin tener ni idea y otros ensayos sobre arte, Ángel González García. Autor-Editor,
2007. ISBN: 9788461213627
- A toda crítica: Ensayos sobre arte y artistas, Robert Hughes. Anagrama, 1997. ISBN:
9788433913609
- Escritos sobre arte (1934-1969), Mark Rothko. Paidós Ibérica, 2007. ISBN: 9788449319952
- Caminos a lo absoluto: Mondrian, Malevich, Kandinsky,
Pollock, Newman, Rothko y Still, John
Golding. Turner, 2004. ISBN: 9788475066332
- El color: un método para dominar el arte de combinar los
colores, Betty Edwars. Urano, 2006.
ISBN: 9788479536282
La bibliografía permanecerá abierta con opción a añadir
títulos de interés concreto para el alumnado.
Dámaris Burgueño Fernández.
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