UNIDAD DIDÁCTICA







Aquí está mi ejercicio de realizar una Unidad Didáctica.



UNIDAD DIDÁCTICA 2.

TÍTULO: “PRECISIÓN EN LA EXPRESIÓN VISUAL”

Desarrollo de la Unidad Didáctica nº 2, dentro de la Programación General de la asignatura Imagen, de primer ciclo de Grado de Bellas Artes.


Objetivos:

Del alumno:

- Responder a las cuestiones: ¿Qué imágenes importan? ¿Cómo construir la esencia de las imágenes?

- Desarrollar imágenes visuales que concreten términos amplios y/o abstractos.

- Desarrollar la creatividad.

- Desarrollar el análisis de los elementos visuales.

- Aprender a trabajar en grupo.


Del profesor:

- Responder a las cuestiones: ¿Qué imágenes importan? ¿Cómo construir la esencia de las imágenes?

- Esclarecer términos confusos.

- Apoyar la labor creativa de los alumnos con comentarios guiadores.

- Valorar el proceso creativo y el resultado objetivamente.

- Crear un buen ambiente de trabajo en grupo.


Desarrollo:

- Se responderá a las cuestiones: ¿Qué imágenes importan? ¿Cómo construir la esencia de las imágenes? Durante todo el desarrollo de la unidad, se llegará a una conclusión al final de toda la teoría impartida y las prácticas efectuadas.

-En una clase anterior se pedirá a los alumnos que hagan una selección personal de tres imágenes que guardarían para sí si fueran a una isla desierta, u otra situación en la que se valorase lo imprescindible.

- Al comienzo de la clase se les solicitará que muestren las imágenes que querrían mantener con ellos en la situación antes descrita y expliquen los motivos para seleccionar esas imágenes en contraposición a otras.

- Hacer hincapié en términos confusos y asegurar el completo entendimiento de los alumnos.

- Razonar y exponer que los motivos de la elección radican en cualidades sencillas y de carácter emocional, respondiendo a las preguntas sobre qué imágenes importan.

- Realizar taller Prehistoria, cuyo fin es el de responder a la pregunta de cómo construir la esencia de las imágenes. Utilizando la imaginería prehistórica, más sintetizada que la actual cultura de la imagen en la cual se da la sobresaturación.

            Taller Prehistoria: con lápiz y papel dejar un mensaje en nuestra cueva para el siguiente que venga mientras nosotros nos ausentáramos, explicando la actividad que estamos realizando. En otra nota poner por escrito que es lo que queríamos expresar con el dibujo.

- Apoyar la labor creativa.

- Revisar juntos los resultados del taller Prehistoria, sin decir el mensaje, viendo la lectura que hacen los demás y comprobar si es fácil y concreta la lectura que hacen los demás de cada uno de los mensajes.

- Valorar el proceso creativo y el resultado objetivamente.

- Proponer una actividad de comprobación sobre la necesidad de las imágenes hoy en día.

            Manipular un tetrabrik de zumo o leche y pintarlo de blanco, eliminando todo tipo de imagen o dato sobre el producto que contiene. Dejarlo en la nevera. Realizar investigación de campo sobre las reacciones de su entorno familiar.

- Traer en la siguiente clase el tetrabrik manipulado y poner en común los resultados de su investigación de campo.

- Establecer la relación entre la ausencia de datos con la ausencia de imagen o códigos y la consiguiente dificultad al identificar un objeto o mensaje.

- Desarrollar una práctica a partir del tetrabrik blanco en el que se les dé a los alumnos una pauta a la hora de identificar un posible contenido con los mínimos elementos posibles, estos se colocarán de manera que se puedan manipular añadiendo o quitando mediante la técnica del collage. Probar la buena identificación del producto.

-Apoyar la labor creativa.
- Valorar el proceso creativo y el resultado objetivamente.

-Concluir la Unidad Didáctica con la puesta en común sobre los conocimientos y experiencias adquiridas.

- Enfatizar la colaboración en grupo.

Metodología y Contenido:

TEÓRICAS:
- Constará de una introducción teórica, explicando la importancia de las imágenes en nuestra sociedad y lo que podemos leer en ellas.


PRÁCTICA:
-Habrá ejercicios prácticos de demostración en los que se invite a desarrollar el concepto de lenguaje de la imagen.

TEÓRICAS:
- Durante todo el desarrollo se esclarecerán dudas, con una abierta participación del alumnado.

TEÓRICAS:
- Las conclusiones se expondrán de manera general y respetuosa por parte de cada uno de los alumnos junto con el apoyo del profesor para pautar conceptos concretos y los objetivos que se han conseguido.

    Materiales fungibles: Fotografías, lápices, papel, bolígrafo, tetrabrik, fiso, tijeras, pinturas de colores, cartulinas.

    Materiales no fungibles: Aula, sillas, mesas, luz apropiada.

Temporalización:

            La Unidad Didáctica se desarrollará en dos clases, de dos horas de duración cada una.

- 30 minutos. Muestra de las fotografías seleccionadas por los alumnos y puesta en común.
- 30 minutos. Apoyo teórico sobre la importancia de las imágenes, la convivencia con estas y la evolución de las imágenes y la complejidad de los símbolos.
- 30 minutos. Práctica de la Prehistoria.
- 30 minutos. Conclusiones respecto a la práctica realizada y debate creativo. Damos pautas del tetrabrik para la siguiente clase.

- 30 minutos. Puesta en común de la investigación de campo sobre la práctica del tetrabrik en los hogares de los alumnos.
- 30 minutos. Apoyo teórico sobre la importancia de la concreción del lenguaje en las imágenes.
- 30 minutos. Práctica sobre el tetrabrik identificando su contenido con elementos plásticos.
- 30 minutos. Corrección de la práctica mostrando la cualidad de la imagen respecto a decir lo que queremos con el mínimo posible. Conclusión y debate.

Evaluación:

-Del alumno:

            Para la calificación de apto, se valorarán cinco campos, la creatividad, el desarrollo de las imágenes, si puede responder a las cuestiones expresadas en los objetivos, el conocimiento de análisis de elementos visuales y el trabajo en grupo. Si no cumple alguno de estos requisitos, será no apto y deberá suplirlo con un examen teórico versado en el tema de la Unidad Didáctica.

                        Para la calificación de notable, se valorarán además de los cinco campos cumplimentados para apto, la asistencia diaria y dos ejercicios más prácticos aplicados a la creatividad, al desarrollo de las imágenes.

                        Para la calificación de sobresaliente, se valorarán además de los cinco campos cumplimentados para apto, y lo exigido para la calificación de notable, un trabajo teórico de investigación versado sobre el tema.

                        Para la calificación de matrícula de honor, se valorarán además de los cinco campos cumplimentados para apto, y lo exigido para la calificación de notable y sobresaliente, presentarse al examen ideado para aquellos que no aprueban la asignatura.



-Autoevaluación del profesor: respecto al aprendizaje realizado por los alumnos y la comprensión del tema. Mantener abierta la posibilidad de tutorías o consultas respecto al tema.

-De la clase: comprobar la adecuación del temario, la manera de exponerlo y las partes prácticas al grupo y sus necesidades propias.




Dámaris Burgueño Fernández.

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