Aquí está mi ejercicio de realizar una Unidad Didáctica.
TÍTULO: “PRECISIÓN EN LA EXPRESIÓN VISUAL”
Desarrollo de la Unidad Didáctica nº 2,
dentro de la Programación General de la asignatura Imagen, de primer ciclo de
Grado de Bellas Artes.
Objetivos:
Del alumno:
- Responder a las cuestiones: ¿Qué imágenes
importan? ¿Cómo construir la esencia de las imágenes?
- Desarrollar imágenes visuales que
concreten términos amplios y/o abstractos.
- Desarrollar la creatividad.
- Desarrollar el análisis de los elementos
visuales.
- Aprender a trabajar en grupo.
Del profesor:
- Responder a las cuestiones: ¿Qué imágenes
importan? ¿Cómo construir la esencia de las imágenes?
- Esclarecer términos confusos.
- Apoyar la labor creativa de los alumnos
con comentarios guiadores.
- Valorar el proceso creativo y el
resultado objetivamente.
- Crear un buen ambiente de trabajo en
grupo.
Desarrollo:
- Se responderá a las cuestiones: ¿Qué
imágenes importan? ¿Cómo construir la esencia de las imágenes? Durante todo el
desarrollo de la unidad, se llegará a una conclusión al final de toda la teoría
impartida y las prácticas efectuadas.
-En una clase anterior se pedirá a los
alumnos que hagan una selección personal de tres imágenes que guardarían para
sí si fueran a una isla desierta, u otra situación en la que se valorase lo
imprescindible.
- Al comienzo de la clase se les solicitará
que muestren las imágenes que querrían mantener con ellos en la situación antes
descrita y expliquen los motivos para seleccionar esas imágenes en
contraposición a otras.
- Hacer hincapié en términos confusos y
asegurar el completo entendimiento de los alumnos.
- Razonar y exponer que los motivos de la
elección radican en cualidades sencillas y de carácter emocional, respondiendo
a las preguntas sobre qué imágenes importan.
- Realizar taller Prehistoria, cuyo fin es
el de responder a la pregunta de cómo construir la esencia de las imágenes.
Utilizando la imaginería prehistórica, más sintetizada que la actual cultura de
la imagen en la cual se da la sobresaturación.
Taller
Prehistoria: con lápiz y papel dejar un mensaje en nuestra cueva para el
siguiente que venga mientras nosotros nos ausentáramos, explicando la actividad
que estamos realizando. En otra nota poner por escrito que es lo que queríamos
expresar con el dibujo.
- Apoyar la labor creativa.
- Revisar juntos los resultados del taller
Prehistoria, sin decir el mensaje, viendo la lectura que hacen los demás y
comprobar si es fácil y concreta la lectura que hacen los demás de cada uno de
los mensajes.
- Valorar el proceso creativo y el
resultado objetivamente.
- Proponer una actividad de comprobación
sobre la necesidad de las imágenes hoy en día.
Manipular
un tetrabrik de zumo o leche y pintarlo de blanco, eliminando todo tipo de
imagen o dato sobre el producto que contiene. Dejarlo en la nevera. Realizar
investigación de campo sobre las reacciones de su entorno familiar.
- Traer en la siguiente clase el tetrabrik
manipulado y poner en común los resultados de su investigación de campo.
- Establecer la relación entre la ausencia
de datos con la ausencia de imagen o códigos y la consiguiente dificultad al
identificar un objeto o mensaje.
- Desarrollar una práctica a partir del
tetrabrik blanco en el que se les dé a los alumnos una pauta a la hora de identificar
un posible contenido con los mínimos elementos posibles, estos se colocarán de
manera que se puedan manipular añadiendo o quitando mediante la técnica del
collage. Probar la buena identificación del producto.
-Apoyar la labor creativa.
- Valorar el proceso creativo y el
resultado objetivamente.
-Concluir la Unidad Didáctica con la puesta
en común sobre los conocimientos y experiencias adquiridas.
- Enfatizar la colaboración en grupo.
Metodología y Contenido:
TEÓRICAS:
- Constará de una introducción teórica,
explicando la importancia de las imágenes en nuestra sociedad y lo que podemos
leer en ellas.
PRÁCTICA:
-Habrá ejercicios prácticos de demostración
en los que se invite a desarrollar el concepto de lenguaje de la imagen.
TEÓRICAS:
- Durante todo el desarrollo se
esclarecerán dudas, con una abierta participación del alumnado.
TEÓRICAS:
- Las conclusiones se expondrán de manera
general y respetuosa por parte de cada uno de los alumnos junto con el apoyo
del profesor para pautar conceptos concretos y los objetivos que se han
conseguido.
Materiales fungibles: Fotografías, lápices, papel, bolígrafo, tetrabrik,
fiso, tijeras, pinturas de colores, cartulinas.
Materiales no fungibles: Aula, sillas, mesas, luz apropiada.
Temporalización:
La
Unidad Didáctica se desarrollará en dos clases, de dos horas de duración cada
una.
- 30 minutos. Muestra de las fotografías
seleccionadas por los alumnos y puesta en común.
- 30 minutos. Apoyo teórico sobre la
importancia de las imágenes, la convivencia con estas y la evolución de las
imágenes y la complejidad de los símbolos.
- 30 minutos. Práctica de la Prehistoria.
- 30 minutos. Conclusiones respecto a la
práctica realizada y debate creativo. Damos pautas del tetrabrik para la
siguiente clase.
- 30 minutos. Puesta en común de la
investigación de campo sobre la práctica del tetrabrik en los hogares de los
alumnos.
- 30 minutos. Apoyo teórico sobre la importancia
de la concreción del lenguaje en las imágenes.
- 30 minutos. Práctica sobre el tetrabrik
identificando su contenido con elementos plásticos.
- 30 minutos. Corrección de la práctica
mostrando la cualidad de la imagen respecto a decir lo que queremos con el
mínimo posible. Conclusión y debate.
Evaluación:
-Del alumno:
Para la calificación de apto, se
valorarán cinco campos, la creatividad, el desarrollo de las imágenes, si puede
responder a las cuestiones expresadas en los objetivos, el conocimiento de análisis
de elementos visuales y el trabajo en grupo. Si no cumple alguno de estos
requisitos, será no apto y deberá suplirlo con un examen teórico versado en el
tema de la Unidad Didáctica.
Para la calificación de notable, se
valorarán además de los cinco campos cumplimentados para apto, la asistencia diaria
y dos ejercicios más prácticos aplicados a la creatividad, al desarrollo de las
imágenes.
Para la calificación de
sobresaliente, se valorarán además de los cinco campos cumplimentados para
apto, y lo exigido para la calificación de notable, un trabajo teórico de
investigación versado sobre el tema.
Para la calificación de matrícula
de honor, se valorarán además de los cinco campos cumplimentados para apto, y
lo exigido para la calificación de notable y sobresaliente, presentarse al
examen ideado para aquellos que no aprueban la asignatura.
-Autoevaluación del profesor: respecto al
aprendizaje realizado por los alumnos y la comprensión del tema. Mantener
abierta la posibilidad de tutorías o consultas respecto al tema.
-De la clase: comprobar la adecuación del
temario, la manera de exponerlo y las partes prácticas al grupo y sus
necesidades propias.
Dámaris Burgueño
Fernández.
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