martes

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA 15 FEBRERO 2012






Buda explotó por vergüenza 


TÍTULO ORIGINAL:Buda az sharm foru rikht (Buddha Collapsed out of Shame)


AÑO: 2007


DURACIÓN: Sugerir trailer/vídeo 81 min.


PAÍS: Sección visual


DIRECTOR: Hana Makhmalbaf


GUIÓN:Marzieh Meshkini


MÚSICA: Tolibhon Shakhidi


FOTOGRAFÍA: Ostad Ali


REPARTO: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome


PRODUCTORA: Coproducción Irán-Francia


PREMIOS: 2007: San Sebastián: Premio Especial del Jurado "por ser el primer largometraje de una directora muy joven que ha impresionado al jurado por la exquisita fotografía y por la extraordinaria niña NIKBAKHT NORUZ. Es el prometedor estreno de una directora que esperamos siga creando obras importantes en adelante."


GÉNERO: Drama | Infancia. Vida rural


SINOPSIS: Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna? (FILMAFFINITY)







He estado tentada de irme en más de una ocasión del aula. Sentía en mi tripa como si me estuviesen apretando, me acongojaba ser consciente de la realidad de las imágenes, y del sufrimiento de una niña, de los niños. Cuando la cogen para lapidarla, si le hubiesen tirado una sola piedra, me habría levantado y salido de clase. Me transmitió muchísimo pesar.


Es lamentable que condiciones así continúen en un mundo en el que los poderosos se enorgullecen de ser responsables de eso. Aunque no lo causen, moralmente son responsables. Ellos, y un poco todos.


Nunca me ha dado tanto pena que se rompiera un huevo...











No hay comentarios:

Publicar un comentario