martes

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA 29 FEBRERO 2012

PROFESORES:


Los buenos profesores:


1º Los alumnos obtienen resultados excelentes.
2º Observaciones en el aula muestran que la mayoría de los estudiantes se sienten satisfechos y quieren seguir aprendiendo. INTELECTUALMENTE ESTIMULANTES.
3º Incitarles hacia la investigación con influencia persistente. APRENDIZAJE DURADERO Y SIGNIFICATIVO.


Lo que hacen los mejores profesores universitarios, Ken Bain.
Observación en el aula, Stake.


-Redefinir la figura del profesor, analizar modos de impartir la docencia y concretar las cualidades y conocimientos que debe tener un profesor.


Mirarlo al revés: qué hace un mal profesor.


Estilos de docencia: 1) Autoritario: postura (fuera del grupo posición de autoridad)
                                     2) Democrático: finalidad idea de conjunto.
                                     3) Dejar hacer: finalidad se desatiende. Pasivo- condescendiente.


-Aspectos positivos y negativos. Frecuencia: ¿Has tenido alguno? Sí, de los tres estilos. ¿Cómo se siente respecto al grupo el profesor? Con responsabilidad y necesidad de mantener un respeto y cumplir unos objetivos. ¿Te gustaría ser así? ...


Nuestro grupo fue el que se identificó con la figura del profesor autoritario:


A partir del PROFESOR IDEAL.


Aspectos positivos: aumenta su seguridad el alumno que resiste.
                                   crea método de trabajo.
                                   respeto.
                                   aumenta la enseñanza, el contenido lectivo.


Aspectos negativos: miedo.
                                    inaccesible.
                                    desmotiva.


¿Se da con frecuencia? Sí.
¿Cómo crees que se siente? Con tensión, responsable.
¿Te gustaría ser así? Sí, pero en equilibrio.


- Es necesario que el profesor tenga control del momento y de la situación, posea el conocimiento necesario y la facilidad para expresarlo y comunicarlo, también que sepa controlar las emociones y reacciones propias y manejar las de los alumnos.






REFLEXIÓN PERSONAL:




No estoy a favor de ninguna de los tres estilos de profesor, creo que lo ideal sería poder alternarlas aplicando cada uno al momento que le convenga, pero sí creo que debería ser el punto de partida el autoritario, una vez creada una atmósfera de respeto (que no miedo) dar  cabida al democrático para implicar a los alumnos y por último, si el grupo funciona, dejar hacer.


Un detalle personal, suelo recordar con mucho cariño a los profesores que en su momento fueron autoritarios y se ganaron mi respeto.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario