La figura del profesor en el aula.
Hablamos acerca de las buenas cualidades del profesor, entre ellas la de formular un proyecto, para eso se nos dio un esquema.
-Idear el proyecto
-Confirmarlo -Realizar la programación -Ponerlo en práctica -Corregir los fallos cometidos
Un aspecto interesante era el de conseguir que el alumno acabara automotivándose en su educación.
La profesora María Jesús Abad Tejerina nos hizo una pequeña introducción acerca de los tipos de enseñanza y de cómo esta había evolucionado a lo largo de la historia, concretamente en la enseñanza artística.
ARTE VISUALES: Lo que nos ocupa.
BASE DE LA QUE PARTIMOS

BASE DE LA QUE PARTIMOS
TIPOS DE EDUCACIÓN
-Reglada ( ESO, Bachillerato, etc) y no reglada ( congresos, talleres, cursos, etc)
-Formal y no formal
Dentro del arte se engloba el cine, teatro, danza, etc... pero en este caso a nosotros nos interesa más la educación visual aplicada al arte, que reúne tanto la práctica como la historia del arte.
Edad media: - “saber hacer”, más volcado a un oficio artesano.
Romanticismo: surgen escuelas y academias de dibujo, basado en la copia del natural y geometría, proporción y estética, aprendizaje y copia de grandes maestros.
1ªmitad siglo XIX: dibujo como materia obligatoria
2ªmitad siglo XIX: nuevas escuelas, pedagogía
S.XX: descubrimiento del arte infantil, educación para la libertad: “ dejar hacer”.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
OBJETIVOS
1º ver
2º hacer
3º aprender a contextualizar históricamente
4º interpretar y criticar
5º aprender
BASES DE LA ENSEÑANZA
Desde la perspectiva del profesor:
- directiva: profesores teóricos
- conductiva: por objetivos
- dejar hacer: educación antiautoritaria, relacionada con la autoexpresión.
- democrática: interés del alumno y el profesor.
TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN VISUAL ACTUAL
-Currículo postmoderno ( Eflaud, Freedman, Stuhr )
-Currículo oculto ( John Dewey). Ejemplos: tipo de edificio, tipo de aula, si hay símbolos o no, banderas, crucifijos, etc.
-Pedagogías invisibles ( Baril Berstein)
Se resaltó la situación que tienen la educación visual en contra del resto de las disciplinas (exceptuando dibujo técnico), que en ocasiones les resta gravedad y desvirtúan el formalismo de esta enseñanza, como son la figura de un genio excéntrico, o que es absurdo como disciplina, para ello hay que profesionalizar las artes visuales, el arte, la labor del creador. Para esto se cuenta con el BEGAP.
En el aula, igualmente se da el caso de que hay circunstancias y mecanismos fijo a los que hay que tener en cuenta a la hora de la labor pedagógica.
- El núcleo familiar.
- Cambios sociales.
- Nuevos esquemas familiares.
- Incorporación de la mujer al mercado laboral
- Convivencia con otras culturas
Como profesor entra su función sobre todo en la motivación
- motivación extrínseca (proviene de exterior). Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho... porque sabemos que al final habrá una recompensa.
- motivación intrínseca ( proviene del interior, de uno mismo). Es la clase de motivación que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea en sí misma es la recompensa.
- motivación intrínseca ( proviene del interior, de uno mismo). Es la clase de motivación que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea en sí misma es la recompensa.
Motivación: acción y efecto de motivar; motivo, causa de algo; ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia”.
Aspectos que influyen en la persona y en el comportamiento y por lo tanto en la motivación:
- La capacidad de tiempo respuesta (el ritmo de trabajo, hay mucha diferencia entre los ritmos de trabajo de cada persona).
- La reacción estímulos, capacidad ilusionarse con el trabajo.
- La autoconfianza en su capacidad para realizar algo.
- Contar con motivos para hacerlo.
“Aprender cuesta y tienes que tener un motivo para seguir aprendiendo” Jesús Beltrán.
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