martes

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA 21 MARZO 2012

TALLER DE PREGUNTAS INTELIGENTES.


Este día vino Paloma Abad Tejerina, sí, lo habéis adivinado, la hermana de María Jesús... :D


Ella es abogado y nos estuvo hablando de la importancia de hacer preguntas claras, bien encauzadas a conseguir la información que necesitamos, e incluso, que pongan en boca del interrogado lo que deseamos que diga.


Nos planteó un ejemplo jurídico en el que ella estaba trabajando, dividió la clase en tres grupos, el grupo defensor, el acusador y el juez-observador, por decirlo así.


A mi me tocó en el grupo que defendía en un caso de divorcio con hijos entre medias al padre, hicimos turno de preguntas a las que tenían que responder el grupo contrario, y luego el juez-observador, debía ir diciéndonos si les había parecido bien la manera de exponer las ideas.


Estuvo interesante, me reí muchísimo y aprendí bastante.


La experiencia genial, ahora miro mucho como expreso una pregunta, y la hermana de María Jesús, un encanto.


Paloma dispuestísima a ayudarnos!!! :)


Si quereis saber más sobre el caso, me preguntáis en los comentarios... yo creo que nuestro defendido era un padrazo en comparación con la guarra de la madre!!! XD




MIS APUNTES:


El arte es un cuestionamiento constante, todo aquel que se relaciona con él tiene que tener una actitud "preguntona".


Preguntas que SÍ debemos hacer:
-Lo que se quiere saber, pueden ser generales pero que nos sirvan para acceder a información sobre la que crear conocimiento.
-Sorpresiva, que desencadene una respuesta con una reacción impulsiva, genuina. Manteniendo la cortesía y la educación, of course.
-Precisas y claras.


Preguntas que NO debemos hacer:
-Aquellas que dejaran al descubierto que lo que debemos saber no lo sabemos.
-Insustanciales o de relleno.
-Que se queden estancadas en la primera respuesta.
-Desafiantes... yo creo que dependiendo de lo bien que te quieras llevar con el sujeto en el futuro... :D


Descartes hablaba de lo disociativo, dividir la realidad en partes para comprender la totalidad.


Pueden ser intuitivas, esclarecedoras, oportunas, a la persona adecuada en el momento adecuado, persuasivas, que siembren ideas, que aclaren el pensamiento, que involucren, cerradas-abiertas...


Y separamos a tres tipos de personas, las visuales, auditivas y quinestésicas. Las visuales son las más rápidas al responder, y las quinestésicas son más movidas por la emoción.




UNA CLASE QUE ME GUSTÓ MUCHO!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario