martes

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA 14 MARZO 2012

EL SUJETO DE LA ENSEÑANZA


Esta clase la impartieron Ángela, Henar y Mercedes. Y fue muy interesante, os pongo a continuación los apuntes que tomé.


El sujeto de la enseñanza, ¿a quién nos dirigimos?


Tema1.


El desarrollo artístico queda estancado a los 9 ó 10 años.
Sobre este tema, un libro recomendado es Etapas del desarrollo creativo, Viktor Lowenfeld.


Cuentan:


1. CARGA BIOLÓGICA
2. INFLUENCIA SOCIOCULTURAL
3. HISTORIA INDIVIDUAL


1.1 El esquema. Representa lo que sabe, no lo que ve.
1.2 Conocimiento activo (educador)/pasivo.
1.3 Representación espacial= concepto del mundo. Linea base, linea cielo.
       Conciencia de otros yo. Cuentan historias.
1.4 Desarrollo evolutivo de las representaciones tridimensionales
       [Espacio y Forma]


       analítico-sintético
       modelado talla


2.1 El concepto de realismo.
2.2 Evolución del esquema. El parecido.
2.3 La representación del espacio: el plano de profundidad, la superposición (buen trabajo en equipo)
2.4 El color.
       Aplicación emocional y científica. SENTIR EL COLOR, NO ANALIZARLO.
2.5 El diseño/decoración y las habilidades manuales (repetición ritmo)
2.6 La tridimensionalidad. ESCULTURA= proceso creativo, no resultado final.


3.1 Periodo educación secundaria, 12- 16 años.
      Cambio psicológico del pensamiento imaginativo. 
CONCIENCIA CRTICA CONSCIENTE= fin de la obra importante.


Pensamiento plástico: visual y háptico. Lo ideal sería un equilibrio entre ambos. Pero marcadamente suele inclinarse el resultado hacia el visual.


(Aquí no escenificaron con un ejemplo la diferencia entre lo háptico y lo visual tapándonos los ojos y dándonos un objeto, debíamos decir la primera palabra que relacionásemos, normalmente es difícil en cuanto que identificas el objeto)


¿Qué necesitan los adolescentes? 


Nuestro objetivo:


Necesidades individuales.
Expresión de ideas y emociones propias.
Motivación y entusiasmo.
Contribuir a formación y desarrollo de personas maduras y  felices.




Mi dibujín, cogido del blog madre.



JAJAJAJAJA, este es mi ejercicio de otro que nos hicieron para ver si eramos capaces de despegarnos de nuestra carga cultural a la hora de hacer un dibujo rápido... 


La clase me gustó mucho, estuvo muy bien planteada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario