martes

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA 18 DE ABRIL 2012

Las imágenes que nos pidió María Jesús eran para dar la clase de hoy:


PRECISIÓN EN LA EXPRESIÓN VISUAL.
 (y sí, se me olvidaron... pero habría llevado un calendario que tengo de bolsillo arrugaillo con la imagen de unos pollitos... la imagen en sí me da igual, pero el objeto, tiene mucho valor para mí, y bueno, creo que llevaría una foto de toda mi familia, y otra de mis amigos... )


Vamos a responder a dos preguntas:


¿Qué imágenes importan?¿Y cómo construir la esencia de las imágenes?


El ejemplo de las tres imágenes que algunos compañeros sí llevaron, (MUY BIEN, CHIC@S!!!)
nos ayudó a ver que aunque por regla general estamos sobresaturados de imágenes y quizás no tengamos un criterio claro en algunos momentos, las que realmente nos importan son imágenes sencillas.


María Jesús nos hizo un taller sobre este tema de la precisión en la imagen visual que yo he desarrollado en el ejemplo de una unidad didáctica.



UNIDAD DIDÁCTICA 2.

TÍTULO: “PRECISIÓN EN LA EXPRESIÓN VISUAL”

Desarrollo de la Unidad Didáctica nº 2, dentro de la Programación General de la asignatura Imagen, de primer ciclo de Grado de Bellas Artes.


Objetivos:

Del alumno:

- Responder a las cuestiones: ¿Qué imágenes importan? ¿Cómo construir la esencia de las imágenes?

- Reconocer el valor de las imágenes y saber crear imágenes descriptivas no saturadas.

- Crear y respetar debates entre opiniones y gustos ajenos.

- Desarrollar imágenes visuales que concreten términos amplios y/o abstractos.

-Valorar el proceso creativo y resultado de imágenes.

- Desarrollar la creatividad.

- Desarrollar el análisis de los elementos visuales.

- Aprender a trabajar en grupo.

- Aprender a defender su trabajo.

Del profesor:

- Responder a las cuestiones: ¿Qué imágenes importan? ¿Cómo construir la esencia de las imágenes?

- Crear un buen ambiente de trabajo en grupo.

- Apoyar la labor creativa de los alumnos con comentarios guiadores.

- Respetar y propiciar los diferentes resultados.

- Subsanar errores y evitar conflictos.

- Valorar el proceso creativo y el resultado objetivamente.

- Esclarecer términos confusos.

- Reforzar aspectos positivos dados durante el desarrollo de la Unidad Didáctica.



Desarrollo:

- En una clase anterior se pedirá a los alumnos que hagan una selección personal de tres imágenes que guardarían para sí si fueran a una isla desierta, u otra situación en la que se valorase lo imprescindible.

- Al comienzo de la clase se les solicitará que muestren las imágenes que querrían mantener con ellos en la situación antes descrita y expliquen los motivos para seleccionar esas imágenes en contraposición a otras.

- Razonar y exponer que los motivos de la elección radican en cualidades sencillas y de carácter emocional, respondiendo a las preguntas sobre qué imágenes importan.

- Realizar taller Prehistoria, cuyo fin es el de responder a la pregunta de cómo construir la esencia de las imágenes. Utilizando la imaginería prehistórica, más sintetizada que la actual cultura de la imagen en la cual se da la sobresaturación.

            Taller Prehistoria: con lápiz y papel dejar un mensaje en nuestra cueva para el siguiente que venga mientras nosotros nos ausentáramos, explicando la actividad que estamos realizando. En otra nota poner por escrito que es lo que queríamos expresar con el dibujo.

- Revisar juntos los resultados del taller Prehistoria, sin decir el mensaje, viendo la lectura que hacen los demás y comprobar si es fácil y concreta la lectura que hacen los demás de cada uno de los mensajes.

- Proponer una actividad de comprobación sobre la necesidad de las imágenes hoy en día.

            Manipular un tetrabrik de zumo o leche y pintarlo de blanco, eliminando todo tipo de imagen o dato sobre el producto que contiene. Dejarlo en la nevera. Realizar investigación de campo sobre las reacciones de su entorno familiar.

- Traer en la siguiente clase el tetrabrik manipulado y poner en común los resultados de su investigación de campo.

- Establecer la relación entre la ausencia de datos con la ausencia de imagen o códigos y la consiguiente dificultad al identificar un objeto o mensaje.

- Desarrollar una práctica a partir del tetrabrik blanco en el que se les dé a los alumnos una pauta a la hora de identificar un posible contenido con los mínimos elementos posibles, estos se colocarán de manera que se puedan manipular añadiendo o quitando mediante la técnica del collage. Probar la buena identificación del producto.

-Concluir la Unidad Didáctica con la puesta en común sobre los conocimientos y experiencias adquiridas.



Metodología y Contenido:

- Constará de una introducción teórica, explicando la importancia de las imágenes en nuestra sociedad y lo que podemos leer en ellas.

-Habrá ejercicios prácticos de demostración en los que se invite a desarrollar el concepto de lenguaje de la imagen.

- Durante todo el desarrollo se esclarecerán dudas, con una abierta participación del alumnado.

- Las conclusiones se expondrán de manera general y respetuosa por parte de cada uno de los alumnos junto con el apoyo del profesor para pautar conceptos concretos y los objetivos que se han conseguido.

    Materiales fungibles: Fotografías, lápices, papel, bolígrafo, tetrabrik, fiso, tijeras, pinturas de colores, cartulinas.

    Materiales no fungibles: Aula, sillas, mesas, luz apropiada.

Temporalización:

            La Unidad Didáctica se desarrollará en dos clases, de dos horas de duración cada una.

- 30 minutos. Muestra de las fotografías seleccionadas por los alumnos y puesta en común.
- 30 minutos. Apoyo teórico sobre la importancia de las imágenes, la convivencia con estas y la evolución de las imágenes y la complejidad de los símbolos.
- 30 minutos. Práctica de la Prehistoria.
- 30 minutos. Conclusiones respecto a la práctica realizada y debate creativo. Damos pautas del tetrabrik para la siguiente clase.

- 30 minutos. Puesta en común de la investigación de campo sobre la práctica del tetrabrik en los hogares de los alumnos.
- 30 minutos. Apoyo teórico sobre la importancia de la concreción del lenguaje en las imágenes.
- 30 minutos. Práctica sobre el tetrabrik identificando su contenido con elementos plásticos.
- 30 minutos. Corrección de la práctica mostrando la cualidad de la imagen respecto a decir lo que queremos con el mínimo posible. Conclusión y debate.

Evaluación:

-Del alumno: Para la calificación de apto, se valorarán tres campos, la asistencia, la participación y los ejercicios prácticos. Se tendrá en cuenta el trabajo de grupo. Si no cumple alguno de estos requisitos, será no apto y deberá suplirlo con un trabajo teórico versado en el tema de la Unidad Didáctica.

-Autoevaluación del profesor: respecto al aprendizaje realizado por los alumnos y la comprensión del tema. Mantener abierta la posibilidad de tutorías o consultas respecto al tema.

-De la clase: comprobar la adecuación del temario, la manera de exponerlo y las partes prácticas al grupo y sus necesidades propias.


Todavía está a espera de rectificaciones, pero así os podéis hacer una idea de lo que hicimos en clase, y tengo que decir que también la pongo en mi lista de una de las clases más entretenidas que hemos tenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario